top of page

La lesion mental de Simone Biles: una bendición para el mundo atlético

  • Foto del escritor: Yael Waisser
    Yael Waisser
  • 1 ago 2021
  • 2 Min. de lectura

Con la cúspide de Los Juegos Olímpicos en Tokio, cientos de atletas tienen los ojos del mundo encima. A raíz de la pandemia COVID-19, los atletas se han visto obligados a competir en estadios vacíos, tristes y sin sus familias. Solamente a través de una pantalla, que trata de acercar un poco a los que muy lejos están


Biles, medallista olímpica en múltiples ocasiones, y además considerada por muchos la mejor gimnasta de todos los tiempos decidió hace unos días dejar la competencia. Al principio, se afirmó que la decisión dr la gimnasta había sido por una lesión en el tobillo después de participar. Sin embargo, unas horas después Biles salió a la prensa a decir que decidió dejar la competencia porque sufría de una lesión mental.


En estos Juegos Olímpicos, Simone fue la atleta más patrocinada por marcas estadounidenses y del mundo entero. Con la presión de los americanos encima, de su familia y de l@s gimnastas que la admiran Biles colapso antes de participar en la final de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos.


La gimnasta fue sumamente criticada en las redes sociales, muchos la culparon por cobarde e incluso las marcas que la patrocinaron la amenazaron con nunca volverlo a hacer por abandonar la competencia.


Pero en esta ocasión, Biles nos ha dado la oportunidad de ver el otro lado de la moneda, quizá uno de los tabúes más grandes en nuestra sociedad: la salud mental. No es cualquier cosa participar en los Juegos Olímpicos, y menos con el apoyo de su familia de modo presencial.


Por mi parte y la de muchos otros que hemos pasado por momentos difíciles y que lidiamos con nuestra salud mental todos los días, le agradezco a Simone Biles por tener la inteligencia de saber que mente y cuerpo son balance, no puede existir uno sin el otro. Si una persona se encuentra mal emocionalmente, puede ser igual o peor que una lesión física. Normalicemos reconocer las enfermedades y trastornos mentales, pero sobre todo normalicemos hablar de salud mental y todo lo que conlleva. Es un océano profundo y un tema aún muy sensible, pero está en todos nosotros explorarlo juntos.


La próxima vez que alguien te diga que no se siente muy bien, pregúntale: ¿estás bien EMOCIONALMENTE?, ¿que estás sintiendo?, ¿que pensamientos tienes?. Dejemos el miedo de hablar de este tema que ha sido tabú ya por tantos años. Por otro lado, esto es un paso grande para entender también que los ansiolíticos, antidepresivos, etc. existen por una razón muy válida, y que las personas que lo toman luchan constantemente por estar bien. Sobretodo, reconocen que hay un problema pero saben que eso les va a ayudar a estar bien.




Simone, si antes de admirábamos ahora te admiramos más. Eres grande, fuerte y vigorosa. Pero más que nada valiente por salir a hablar de salud mental con todo el mundo viéndote. Te convertiste en campeona mundial en ser vocal de la salud mental. Trabajemos por un mundo que se enfoque en trabajar en las mentes de los que lo habitan desde hoy y para siempre


"Yo no quiero ser la próxima Michael Phelps o Usain Bolt, sino la primera Simone Biles"

-Simone Biles


 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2 Post

Formulario de suscripción

Te llegarán algunos artículos (muy) de vez en cuando.

Sólo lo mejor. ¡Gracias!

  • Instagram
  • LinkedIn

©2025 por Yael. Creada con Wix.com

bottom of page